DocuMensual: El milagro moldavo

La última vez que os dejé una entrada en el blog era invierno. Ya ha pasado la primavera; el verano también. Estamos en otoño y me dispongo a retomar este pequeño proyecto que tantas cosas buenas me ha dado. En realidad, nunca he decidido irme. Tampoco es que me hubiera ido demasiado lejos. Digamos que me dejé llevar por un montón de ideas, hasta que me enredé. ¿Nunca os pasa, que aspiráis a tantas cosas, que al final termináis no haciendo nada? A mí, casi a diario. Se llama procrastinar, o soñar despierta, o estar majareta. ¡Pero no pasa nada! Mi afición por contaros historias es perenne. No sólo no perece, sino que se acentúa con el frío.

Y ahora que bajan las temperaturas, retomo también las sesiones de cine. En Bruselas hay un montón de festivales interesantísimos que le permiten a una ver películas y documentales tirados de precio, a veces incluso gratis. En concreto, la organización de las Naciones Unidas proyecta de vez en cuando largometrajes documentales que tratan las más diversas temáticas. No existe un plan mejor para esos días lluviosos en que la noche llega a las seis.

Esta semana he visto “Moldovan Miracle“, un documental de Stian Indrevoll que salió en 2017. Cuenta la historia de un optometrista noruego (Hans Bjørn) que se mudó a Moldavia en 2001 para ayudar a personas con problemas de visión a vivir mejor, especialmente a niños y niñas. Cuando el documental fue rodado, en 2015, Hans era todavía el único optometrista de todo el país (What?!) y había ayudado a unas 10.000 personas que, de otra manera, hubiesen tenido que arreglárselas solas en el día a día, con una visión muy reducida. Gracias a su trabajo (y al de su ayudante Tatiana) muchos niños y niñas pueden ahora leer en el colegio y en sus casas, ya que cuentan con gafas adaptadas y unos aparatos (en inglés llamados Read-TV) que proyectan en una pantalla cualquier libro o documento ampliado. ¿Os imagináis una infancia sin poder leer nuestros cuentos favoritos?

Moldovian miracle recomendación
Fotograma de la película, sacado de internet

Es cierto que paralelamente a las historias de este señor, y de las personas a las que ayuda, se cuenta también la historia de un país gravemente afectado por la corrupción de sus gobernantes y por la pobreza. Tatiana señala, en un momento dado, que muchísimos niños y niñas viven con sus abuelos, porque la gente joven se ve obligada a emigrar. En algunas ocasiones no están atendidos de igual manera que si vivieran con sus padres. Hay muchísimos casos de problemas de visión entre el alumnado de los que nadie está al tanto. Como es lógico, si estas deficiencias no se atacan desde la infancia, dando apoyo y recursos, será muy difícil ayudar a esas personas más adelante, puesto que, en el caso de los estudiantes, les habrá sido imposible seguir el ritmo de sus compañeros y compañeras.

Como todo buen documental, presenta un conflicto que invita a los/as expectadores/as a reflexionar, pero también arroja un poco de esperanza, mostrándonos a dos personas completamente desinteresadas que lo dan todo por mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los/as habitantes de Moldavia que no ven correctamente.

Si tenéis la suerte de verlo, no lo dudéis. Os dejo el tráiler más abajo y os deseo un buen sábado :) ¡Gracias por leerme!

Moldovan Miracle – Official Trailer from FlimmerFilm on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s